• ¡Disponible sólo en Internet!

Un paseo por el espacio tridimensional

$ 0.00

Ana Irene Ramírez y Juan Pablo Romero Méndez

Se pretende familiarizar a los estudiantes de los primeros semestres cuyo plan de estudios incluya la materia de Geometría Analítica, con superficies del espacio tridimensional ...

Cantidad
En stock

Disponibles: 375

local_shippingCostos de Envío
Pais
Estado
Ciudad
Codigo Postal

Se pretende familiarizar a los estudiantes de los primeros semestres cuyo plan de estudios incluya la materia de Geometría Analítica, con superficies del espacio tridimensional que incluso aparecen en nuestro entorno cotidiano y cuyas expresiones matemáticas son sencillas. Para hacerlo amigable, colocamos a la izquierda el menú y los controles, y a la derecha una breve explicación de la figura en cuestión.  Abajo a la izquierda aparece el control que ejecuta la imagen mientras que la flecha, al ingresar a la imagen, se vuelve circular indicando que la imagen puede girar para observarla mejor.  
Requerimientos mínimos para PC: Plataforma Windows 98 o superior.
Este proyecto fue concebido bajo la convicción de que al mostrar  la geometría de objetos de nuestro entorno cotidiano con imágenes que pueden manipularse, se facilita su comprensión. La geometría es una rama de las matemáticas que puede apoyarse con muy buen éxito en imágenes tridimensionales.Este programa interactivo tiene el propósito de llenar un hueco en la enseñanza donde los conceptos de geometría suelen reducirse a figuras del plano. El Observatorio de Visualización Ixtli proporciona una completa sensación de inmersión, pero la elaboración de programas ejecutables en una computadora personal beneficia a un número mucho mayor de estudiantes, lo cual es conveniente dado que muchos planes de estudio de carreras científicas incluyen una o dos materias de Geometría Analítica. El programa está formado por “cuadros” interactivos junto con una breve explicación de un concepto, en los cuadros el usuario puede modificar algunos parámetros y, lo que es más importante, rotar y mover los objetos 3D para la mejor comprensión de los conceptos.

El diseño de la presentación se debe al Mat. Juan Pablo Romero Méndez, quien también hizo la programación.

El guión fue elaborado por la M. en C. Ana Irene Ramírez Galarza, quien fue profesora titular de la Facultad de Ciencias e impartió por muchos años materias de geometría.

La colaboración de matemáticos especialistas en programación que hicieron su tesis de licenciatura en geometría, y la experiencia de la maestra de enseñar las materias de esa rama por muchos años, son una muestra del tipo de colaboración que puede establecerse entre científicos de generaciones distintas.

El desarrollo del software se basó en Python como lenguaje de programación, utilizando bibliotecas de software libre Pivy (Coin3D en Python) para los gráficos 3D y PyQt para la interfaz con el usuario.
Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=wiCopNH1ebE

Un paseo por el espacio tridimensional
Ana Irene Ramírez y Juan Pablo Romero Méndez

Año: 2013
Para mayores informes envíe un correo electrónico a: anai@matematicas.unam.mx