Discusión metafísica sobre el principio de individuación
Gottfried Wilhelm Leibniz Sin empañar la originalidad de Leibniz, se le puede considerar el tributario de la tradición escolástica
Gottfried Wilhelm Leibniz Sin empañar la originalidad de Leibniz, se le puede considerar el tributario de la tradición escolástica
Antes de entrar en contacto con el pensamiento cartesiano,
Leibniz se sumó a toda la tradición escolástica que discutía el
problema central del principio de individuación. Los escolásticos
posrenacentistas solían dividirse en tres escuelas: la tomista, la
escotista y la nominalista. Uno de los criterios de tal división era
la respuesta que cada una de esas escuelas daba al problema
de los universales, esto es, al principio de individuación. Los
tomistas profesaban como principio de individuación la materia
signada (determinada) por la cantidad, los escotistas sostenían
como dicho principio la “haecceidad”, y los nominalistas ponían como principio la entidad total de las cosas. Por otra parte,
Suárez proponía —tratando de sintetizar las posturas de Tomás
y de Escoto— una solución muy cercana a la de los nominalistas.
Sin empañar la originalidad de Leibniz, se le puede considerar
el tributario de la tradición escolástica, especialmente respecto de los nominalistas y de Suárez
Discusión metafísica sobre el principio de individuación
Gottfried Wilhelm Leibniz
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
México, 2009, Segunda edición, 34 páginas.
Dimensiones 14 x 21 cm., peso 70 gr.
ISBN: 9786070211256
Para mayores informes: promocion@filosoficas.unam.mx