En esta obra se intenta comprender el lenguaje de las imágenes empleado en los códices de carácter calendárico-religioso, pero también en otros tipos de representaciones visuales, procedentes de la cultura nahua.Se parte del supuesto de que en dichos manuscritos, cuyo tema está relacionado con la esfera del sacrum, se utiliza un registro particular del lenguaje de imágenes, como ocurre en la expresión oral, en cuyo caso recibe el nombre de nahuallatolli o “lenguaje disfrazado”. De tal forma, los signos que representan deidades tienen, aparte del significado denotativo, distintos planos en el significado simbólico, que se desprenden de una gama de connotaciones no necesariamente perceptibles para todos los receptores, pero sí para un tlácuilo diestro en la materia. Los signos que se analizan con más detalle son adornos de algodón y de concha, la boca-cueva, la postura de brazos y piernas abiertas, huesos y ojos-estrellas, huesos cruzados intercalados con cráneos, el motivo tlaquaquallo, es decir, de las diferentes partes del cuerpo humano (manos, pies, huesos, cráneos, corazones, ojos, etc.), el cabello enmarañado y las distintas representaciones del cielo diurno y nocturno.Así, la intención de este libro es demostrar la complejidad y las posibilidades del sistema de pintura-escritura elaborado por los habitantes del México central para referirse a lo sobrenatural. Quizá el que la comunicación gráfica, diferente de la escritura alfabética, esté ganando cada vez más terreno en el mundo contemporáneo sea lo que nos permite hoy día apreciar el sistema nahua desde otra perspectiva.
Ann Cyphers y Kenneth Hirth
UNAM, IIA; PTSL, UNIWERSYTET WARZAWSKI
Ciudad de México, Año: 2008, pp.: 447
Dimensiones: 21x28x3, peso: 1.5 gr.
ISBN:978-970-32-3270-1
Para mayores informes vinculacion@iia.unam.mx