En diferentes partes del mundo la arqueología ha contribuido, en mayor o menor grado, a la permanencia del nacionalismo y la creación de identidades. Durante el siglo xix y las primeras décadas del xx, la arqueología se utilizó principalmente para nutrir las necesidades del estado nacional. Por el contrario, en el nuevo orden mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial, se dio lugar a una mayor movilidad y el intercambio cultural, en parte provocado por el turismo de masas. Dada la importancia del patrimonio cultural como parte de la experiencia turística, el turismo ha tenido una influencia creciente en el uso y la presentación del pasado. En la mayoría de los países, la arqueología sigue fuertemente asociada a la permanencia del nacionalismo y el fortalecimiento de la identidad nacional. Sin embargo, el ritmo de la mercantilización de las ruinas se ha acelerado, y ahora es común observar que el pasado se utilice con fines comerciales, lo que está evidenciado en una atracción de un número cada vez mayor de turistas.
César Villalobos Acosta
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Ciudad de México, 2020, 336
16.5, 23, 3, 1
ISBN:9786073036528
Para mayores informes: vinculacion@iia.unam.mx